miércoles, 9 de enero de 2013

Hoy Entrevistamos a...

RAÚL FERRA MURCIA


Raúl, instantes previo a tomar la salida en Jukola 2012
Personalmente, conozco a Raúl desde hace 20 años, cuando ambos empezamos en este deporte, corriendo la Liga Sureste y la Liga Nacional en H-14 con 10 añitos. Los piques eran antológicos, pero por encima de todo prevalecia la amistad, amistad que todavía perdura.
Joven pero veterano corredor que ha defendido los colores nacionales en múltiples ocasiones, ha pasado y ganado en todas las categorías desde H-14 hasta H-E. Internacional en el ultimo WOC en distancia Sprint y apasionado por la Orientación. Lorquino de corazón aunque ultimamente le esta saliendo una vena mancheguilla :D
Puedes seguir a Raúl en su blog http://raulferra.blogspot.com.es/




¿EN QUE AÑO EMPEZASTE A CORRER ORIENTACIÓN?  ¿COMO Y PORQUE?
La verdad es que hace ya bastante tiempo desde que descubrí esto de la orientación. Mi padre fue uno de los pioneros en España y, después de terminar sus carreras, mi madre (que también se iniciaba) y yo aprovechábamos para dar una vuelta con él y empezar a conocer los símbolos del mapa y el uso de la brújula. Creo que mi primera carrera de iniciación la haría con sólo unos 9 años... ¡ha llovido desde entonces!


TU MAYOR LOGRO, AQUEL DEL QUE TE SIENTES MAS ORGULLOSO
Me resulta bastante difícil responder a esta pregunta porque no he conseguido ningún resultado determinado del que me sienta especialmente orgulloso, pero si tengo que destacar algo, me quedo con el honor de haber podido representar a España en diversos mundiales, europeos y otras competiciones internacionales.



TU MEJOR MAPA, AQUEL EN EL QUE MAS TE DIVERTISTE.
He tenido la suerte de correr en mapas muy diversos y en los que he podido disfrutar realmente, mapas variados y muy técnicos. Creo que esa es la esencia de la orientación, que siempre es diferente. ¿El mejor mapa? Tirando para casa: "El Coto de las Maravillas" (Cehegín).



PEOR RECUERDO EN UNA CARRERA
Sin ningún lugar a dudas, el 3 de Diciembre de 2001, en un Campeonato Ibérico que se disputaba en Portugal. Llovía mucho y, casi terminando la carrera, tuve un resbalón en un afloramiento rocoso de una ladera escarpada y terminé rodando montaña abajo. El resultado: un raspón en el muslo, algunas magulladuras y un codo roto. Eso sí, la semana siguiente corrí una prueba de Liga Nacional en Valencia con el brazo completamente escayolado.


MEJOR RECUERDO DE UNA CARRERA
Hay muchos buenos momentos que recordar durante una carrera de orientación, sobre todo, cuando consigues encontrar ese punto de clarividencia tan difícil en el que todo fluye y eres capaz de controlar y dominar cualquier situación. Ese es el mejor momento de este deporte.


TU MEJOR CARRERA, AQUELLA EN LA QUE ENCONTRASTE EL EQUILIBRIO
He tenido muchas buenas carreras a lo largo de todos los años que llevo practicando este deporte (ojo, también muchas malas, más incluso), pero quizá una de las últimas fue la distancia media de la prueba liga nacional 2012 en Cuenca, donde apenas tuve errores y me encontré muy bien físicamente.



MAYOR GAMBADA EN UN CONTROL
Por desgracia también ha habido muchas. Una de las que más me ha marcado en los últimos tiempos fue en la Media del Campeonato de España 2011. Estaba cuajando una carrera muy buena, en plena lucha por las medallas hasta el control 17... donde cometí un error garrafal y fui totalmente incapaz de relocalizarme, poniéndome cada vez más nervioso y cabreado. Al llegar a meta tras perder una minutada sólo quería que me tragara la tierra. Lo bueno es aprender de este tipo de errores y sobreponerse cuanto antes. http://doma.entrebalizas.org/show_map.php?user=lorcao_rferra&map=370



SI NO HICIESES ORIENTACIÓN, ¿QUE DEPORTE   PIENSAS QUE PRACTICARÍAS? 
Siempre me ha encantado el deporte, así que de no dedicarme tanto a la orientación, probablemente me centraría en el atletismo de fondo y las carreras de montaña. Pero hoy por hoy, la máxima motivación la sigo encontrando en la orientación.

 

¿QUE PIENSAN TUS AMIGOS, FAMILIA, PAREJA, CUANDO LES DICES QUE TE VAS 800 KM A BUSCAR TROZOS BLANCOS Y NARANJAS?
Bueno, tengo la suerte que tanto mi familia como mi pareja también están metidos en este mundillo, así que (normalmente) es bastante más fácil explicarles que me voy el fin de semana a Portugal o 5 días en Navidad para entrenar en Madrid. Con los amigos y conocidos es un poco más complicado y, a menudo, todo desemboca con la típica pregunta: "¿Te pagarán bien, no?", ante la que sólo puedes sonreir y contestar: "Siiii..."



TU OBJETIVO PARA LA NUEVA TEMPORADA, Y A LARGO PLAZO?
El objetivo siempre es el mismo: seguir disfrutando e intentar mejorar un poco cada día. A nivel un poco más cuantitativo, esta temporada me gustaría poder hacer un buen papel en el Campeonato de España y pelear por un puesto para el Mundial.


A FAVOR O EN CONTRA DEL USO DEL GPS (GARMIN) 
Yo en este tema estoy totalmente a favor de su utilización, no salgo al bosque sin él. Creo que debemos servirnos de las nuevas tecnologías para analizar nuestro trabajo y, a partir de ahí, indagar sobre lo que podemos hacer para corregir los errores y potenciar nuestras fortalezas. En este sentido, el GPS me parece una herramienta excepcional, más aún con el constante desarrollo de software que se pone a nuestra disposición (3dRerun, Routegadget, DOMA,...)



¿PORQUE RECOMENDARÍAS ESTE DEPORTE? 
¿Conoces a alguien que lo haya probado sin engancharse?



Raúl Ferra (Lorca-O)



No hay comentarios: